Nuestra educación es fundamental para el éxito escolar de nuestros hijos

Es muy de sentido común pensar que los padres tenemos la principal responsabilidad de la educación de nuestros hijos y por tanto no solo de que sigan con sus estudios académicos su éxito escolar sino también de los valores que les transmitimos.

Un estudio realizado por Obra Social de Caixa Cataluña y el Instituto de Infancia y Medio Urbano ha puesto cifras a esta realidad. Es frecuente que si los padres tienen carrera universitaria, los hijos también cursen estudios en la Universidad. De hecho, el 73% de las personas entre 25 y 39 años, cuyo padre contaba con titulación universitaria, han conseguido también ese nivel académico. Por otro lado, el 20% de los personas con padres sin titulación han logrado estudiar y completar la formación universitaria.
Los niños comienzan a estudiar a edades más tempranas, disponen de más recursos y obtienen mejores resultados. Además, las madres con estudios universitarios estamos más interesadas en escolarizar a nuestros hijos al año o los dos años de edad.

La familia monoparental, en igualdad de condiciones sociales con otras, parece que influye hasta el doble en que los hijos no acaben sus estudios de la E.S.O.

En cuanto al género, los chicos abandonan el centro educativo más que las chicas.

Aquellos que estudian en centros privados o privados-concertados suelen tener mejores resultados que los que estudian en uno público.

Lo que parece que queda claro es que la influencia de la familia y del entorno en el que se mueven nuestros hijos determinan su éxito escolar y por tanto que esté bien formado como persona y preparado para vivir y desenvolverse en la sociedad.

Consuelo.

No hay comentarios: