Cuidado: La píldora del día después no es la panacea


Hace poco informábamos de que a partir de finales de septiembre de este año 2009 se podía comprar sin receta la píldora postcoital o del día después. A raíz de que se supiera, mujeres y hombres, sobre todo adolescentes, empezaron a acudir en masa a las farmacias de sus localidades para su compra. Algunos farmacéuticos de Cataluña nos indicaron que en unos días vendieron el equivalente a un mes. En Madrid, se hizo la prueba de comprarla y varias farmacias dijeron que o se les había agotado o directamente manifestaron su disconformidad en venderla al ser considerada como abortiva puesto que se utiliza una vez que el espermatozoide ha podido fecundar al óvulo.

Sea como fuere, volvemos a reiterar que se trata de un método que sólo debe usarse cuando otros métodos anticonceptivos fallen y, que aunque es muy difícil que ocurra, puede suceder pero no usarlo como sustitutivo de estos sobre todo si pensamos que gracias a ella podremos tener una relación sexual más natural, menos artificial, como piensan algunos chicos a los que no les gusta usar el preservativo por ejemplo y se acabe conviertiendo en un método anticonceptivo habitual.

Tened en cuenta que para saber si podemos tomar la píldora normal, el ginécologo nos hace unos análisis para determinar si estamos adecuadas para ello por los problemas que nos puede acarrear. Si los efectos que produce la píldora del día después son más graves con más razón para poner todas las medidas para no tener que tomarla.

Por ello, a través de este blog os informaremos de los distintos métodos anticonceptivos que podemos encontrar en el mercado tanto para nosotras, para nuestros chicos e hijos adolescentes para que sean responsables con sus relaciones sexuales con su pareja.

Consuelo y Daniela.

No hay comentarios: